Click acá para ir directamente al contenido

Llamado para audiencias públicas Comisión de Derechos Humanos

La Comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición realizó un llamado para realizar audiencias públicas por medio de una invitación general dirigida a las siguientes personas y organizaciones:

  1. Organizaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos de acuerdo a la definición del Derecho Internacional de Derechos Humanos.
  2. Organizaciones y comunidades de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y de la Naturaleza, o de cualquiera de los ámbitos de especial protección o grupos históricamente vulnerados, cuya misión así lo señale. Sean estas de carácter nacional o internacionales.
  3. Instituciones o expertos y expertas en diversos saberes y áreas del conocimiento o afiliados a instituciones públicas, privadas o académicas que desarrollen investigación u docencia en Derechos Humanos, Verdad Histórica y derechos de la Naturaleza.
  4. Representantes y/o autoridades políticas y espirituales de los pueblos originarios, o representantes de comunidades afrodescendientes.

La convocatoria establece como criterio para no recibir en audiencia a quienes "a través de sus planteamientos, propuestas o discursos hayan difundido mensajes negacionistas,  de odio  o puedan instar  a la violencia respecto a grupos vulnerables o históricamente excluidos." 

Las audiencias podían solicitarse hasta el 10 de agosto de 2021, en las cuales se les invitaba a exponer por medio de 14 preguntas sobre los objetivos específicos de la comisión y no sobre temáticas generales de derechos humanos.