Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de reglamento sobre asignaciones de convencionales

5 de agosto de 2021

La Comisión provisoria de Presupuestos y Administración Interior elaboró una "Proyecto de reglamento que establece y distribuye las asignaciones de las y los convencionales constituyentes".

El proyecto define asignaciones como "los recursos públicos sometidos a un régimen de control y revisión externo, administrados por el Comité Externo de Asignaciones, para permitir el cumplimiento de la función constituyente de las y los convencionales constituyentes". Su uso se regirá por los principios de responsabilidad, probidad, transparencia y proporcionalidad. Este proyecto también fija reglas sobre rendición, limitaciones y prohibiciones de gastos.

En cuanto a su monto, el proyecto considera un máximo de 77 UTM, distribuidas en personal de apoyo (40 UTM), viáticos (27 UTM) y gastos operacionales (10 UTM). Respecto a convencionales de escaños reservados, elegidos en distritos ubicados en zonas extremas (las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá,  y las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y de la Antártica Chilena) o con menor conectividad (las provincias de Chiloé y Palena), recibirán una asignación adicional para gastos operacionales de 5 UTM. 

En la sesión 14a celebrada el 10 de agosto de 2021, esta propuesta fue aprobada "en general" por 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, para luego abrir un plazo para la presentación de indicaciones, las que serían discutidas y votadas en una sesión posterior.