Click acá para ir directamente al contenido

Conformación del Comité Externo de Asignaciones

3 de agosto de 2021

La Convención Constitucional aprobó la creación del Comité Externo de Asignaciones (CEA) en la 7a sesión celebrada el 14 de julio de 2021. Dicho órgano quedaría compuesto por seis integrantes. Cinco corresponden a funcionaria(o) de carrera de los siguientes órganos públicos: Cámara de Diputados, Contraloría General de la República (CGR), Consejo para la Transparencia (CPLT), Senado y Tesorería General de la República (TGR). Un sexto integrante corresponder a un profesional indígena a discreción de la Mesa Directiva de la Convención. 

Cabe señalar que con anterioridad a la instalación de la Convención, el Gobierno por medio de la Unidad de Secretaría Administrativa ejecutaba el presupuesto del órgano constituyente. Con posterioridad a su instalación, el Gobierno advirtió a la Mesa Directiva que no podía acceder a los requerimientos de convencionales referidos a la contratación de asesores y financiamiento de gastos en “atención al principio de legalidad del gasto y en consideración a que las autoridades constituyentes no tienen la calidad de funcionarios públicos”, lo cual debía ser materia del reglamento de la Convención.

En la sesión 13a celebrada el 3 de agosto de 2021, la Mesa Directiva presentó para ser sometida a una sola votación ante el Pleno una propuesta de integración según las nóminas recibidas de los órganos mencionados. La propuesta fue aprobada por 128 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención.

El CEA quedó compuesto por las siguientes personas:

  • Myrta Vergara Briones, abogada (CGR)
  • Diego González Labarca, sociólogo (CPLT)
  • Jacqueline Jorquera Caicheo, contadora auditor y pública (TGR)
  • Claudio Carvajal Gallardo, contador auditor (Senado)
  • Virginia Carmona Aguirre, ingeniera comercial (Cámara de Diputados)
  • Salvador Millaleo Hernández, abogado (representante indígena)