Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo sobre indicaciones sustitutivas globales al Documento Base para consulta indígena

6 de diciembre de 2021

Mesa Directiva de la Convención Constitucional

La Mesa Directiva adoptó un acuerdo conforme a sus facultades para interpretar los reglamentos de la Convención Constitucional en caso de contradicciones u obscuridades, en respuesta a la consulta realizada por la coordinación de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad sobre el documento denominado "propuesta de adecuación al documento base" realivo a realización de la consulta indígena. El acuerdo resolvió lo siguiente:

  1. Respecto de la naturaleza jurídica de dicho documento, éste consistiría en una enmienda de carácter sustitutivo global o total.
  2. Respecto a su admisibilidad para efectos de realizar indicaciones al Documento Base original, esta enmienda total de carácter sustitutivo sería admisible.
  3. En relación con el procedimiento para tramitar enmiendas sustitutivas globales, se determinó que la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad procederá a someter a votación la enmienda sustitutiva global. En caso de que ella fuere aprobada, se votarán las enmiendas particulares que sean compatibles con la enmienda sustitutiva aprobada, y se darán por desechadas las restantes.