Click acá para ir directamente al contenido

Modificación al cronograma general de trabajo de la Convención Constitucional

25 de marzo de 2022

En atención de lo establecido en el artículo 60 literal d) del Reglamento General de la Convención Constitucional, la Secretaría Técnica Provisoria de la Convención Constitucional formuló Modificación al Cronograma General de Trabajo para la Convención Constitucional.

Entre las modificaciones más relevantes se señalan:

  • El trabajo de las Comisiones durará hasta el 29 de abril de 2022, con la posiblidad de que la Mesa lo extienda. El viernes 8 de abril de 2022 es el plazo para entregar los informes de los bloques temáticos pendientes. Entre el 18 de abril y hasta el término del plazo de funcionamiento de las comisiones, éstas trabajarán sobre informes de reemplazo y segundas propuestas de normas constitucionales y normas transitorias relativas a materias de su competencia.
  • Las sesiones de Pleno durarán hasta el viernes 6 de mayo de 2022, con la posibilidad de ser extendido. La semana del 11 al 14 de abril de 2022 será exclusivamente para el trabajo de Pleno sin sesiones de comisiones.
  • La presentación del Proyecto de Constitución se realizará en sesión de Pleno el lunes 16 de mayo de 2022
  • La Constitución de la Comisión de Armonización y comienzo de su trabajo se postergó para el 17 de mayo de 2022. Para su trabajo, contará con dos secretarías para que pueda ir avanzando paralelamente en temas distintos. El término de su trabajo ocurrirá el jueves 9 de junio, y la presentación de su informe ante el Pleno será el día lunes 13 de junio de 2022.
  • Se destinarán cuatro sesiones del Pleno para la votación de propuestas de armonización e indicaciones.

El 25 de marzo de 2022, en la 75ª sesión ordinaria, el Pleno aprobó el cronograma (141 a favor, dos en contra y dos abstenciones).