Click acá para ir directamente al contenido

Reglamento de asignaciones, comité externo y dirección de administración de la Convención

15 de agosto de 2021

La Convención Constitucional aprobó en forma definitiva el Reglamento que establece y distribuye las asignaciones de las y los convencionales constituyentes, y crea el Comité Externo de Asignaciones y la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional, en la sesión 15ª ordinaria de 12 de agosto de 2021.  

Este reglamento tuvo por origen la "Propuesta de Reglamento para la creación del Comité Externo de Asignaciones y del Área del Administración, Finanzas y Transparencia", elaborada en la Comisión provisoria de Presupuestos y Administración Interior. En la sesión 13a celebrada el 3 de agosto de 2021, esta propuesta fue aprobada "en general" por 154 votos a favor y 1 abstención, para luego abrir un plazo para la presentación de indicaciones, las que serían discutidas y votadas en la sesión 15ª (12 de agosto de 2021).

Las asignaciones aprobadas consideran un monto máximo de 77 unidades tributarias mensuales, para efectos de costear gastos de personal de apoyo (40 UTM), viáticos (27 UTM) y gastos operacionales (10 UTM). Las y los convencionales de zonas extrema y/o con problemas de conectividad, así como de  escaños reservados para pueblos originarios recibirán asignaciones adicionales por concepto de gastos operacionales (5 UTM).

Respecto al Comité Externo de Asignaciones, la propuesta define la competencia de este órgano independiente ("determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones"), debiendo seguir las directrices de carácter general de la Comisión antedicha o el órgano que la reemplace. Además, mantiene la integración de seis integrantes (cinco provenientes de reparticiones públicas, uno representante de pueblos indígenas). Se regula su mecanismo de nombramiento, incluyendo reglas de votación (primero en conjunto y si es rechazada, en votación particular de cada integrante), y de remoción (inamovibles salvo renuncia, o incapacidad o negligencia manifiesta calificada por la mayoría absoluta de la Convención a petición de 1/3 de sus miembros). Finalmente, se señala el carácter vinculante para la Convención de sus decisiones e instrucciones. 

En cuanto a la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia esta sería dependiente de la Presidencia de la Convención, teniendo como función actuar como contraparte del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, instruir la contratación de servicios, velar por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, entre otras materias. En cuanto a su orgánica, estará cargo de un Director, con título profesional y experiencia laboral mínima de cinco años en el sector público en materias relacionadas. Su nombramiento correspondería a la Presidencia y Vicepresidencias, cuya decisión debe ser comunicada al Pleno.

Artículos relacionados