Click acá para ir directamente al contenido

Normas básicas para el funcionamiento provisional de la Convención

14 y 21 de julio de 2021

La Convención Constitucional durante su primer mes adoptó una serie de reglas básicas para su funcionamiento, especialmente por medio de comisiones temáticas de vigencia transitoria por 30 días corridos.  El origen de esta reglas proviene de una propuesta de la Mesa Directiva de fecha 13 de julio, la cual fue objeto de indicaciones discutidas y votadas en el Pleno.

Las "Normas básicas para el funcionamiento provisional de la Convención Constitucional", aprobadas el 14 de julio de 2021, crearon las siguientes tres comisiones provisorias: Reglamento, Ética y Presupuestos y Administración Interior. Estas normas, junto con establecer reglas comunes a las tres comisiones, también estableció cometidos específicos a cada una de ellas. Además, fijó reglas preliminares para efectos de crear el Comité Externo de Asignaciones.

Por su parte,  a raíz de una serie de propuestas por incorporar nuevas comisiones, por medio del "Reglamento para el funcionamiento provisional de las nuevas comisiones", aprobado el 21 de julio de 2021, se crearon cinco nuevas comisiones transitorias: Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición; Comunicaciones, Información y Transparencia; Participación y Consulta Indígena; Participación Popular y Equidad Territorial; y Descentralización, Equidad y Justicia Territorial.