Click acá para ir directamente al contenido

Reglamento para incorporar vicepresidencias adjuntas

27 de julio de 2021

En su primera semana de funcionamiento, la Convención Constitucional decidió ampliar la Vicepresidencia a ocho miembros, sumando siete integrantes en calidad de “adjuntos” al cargo que desde la instalación desempeña Jaime Bassa. En la 12ª sesión ordinaria de 27 de julio de 2021 la Convención acordó un reglamento para elegir a quienes integrarán las siete Vicepresidencias Adjuntas.

La propuesta de la Mesa fue objeto de diversas enmiendas, las que fueron discutidas y votadas en esa misma sesión. El reglamento aprobado establece como mecanismo de elección la exigencia para cada postulante de contar con 21 patrocinios de otros convencionales en ejercicio, además prohibir a quienes postulen patrocinar una candidatura. Solamente se puede patrocinar una candidatura titular, la cual debe ir acompañada de una suplente paritaria. Respecto a su remoción, el reglamento señala como causal la pérdida de confianza del Pleno, debiendo la solicitud de revocación estar suscrita por al menos 1/3 de las y los convencionales. Su aprobación exige el voto de la mayoría absoluta del Pleno.

La duración en el cargo será materia del reglamento permanente que acuerde la Convención, sin perjuicio de lo cual, la Mesa será rotativa, debiendo todos sus integrantes ser reemplazados al menos en una oportunidad.

Siguiendo los criterios de corrección plurinacional, género y descentralización, con integración paritaria y con dos vicepresidencias reservadas para escaños reservados, en la cuarta semana de funcionamiento de la Convención se elegieron sus integrantes:

  1. Tiare Aguilera (Pueblo Rapa Nui)
  2. Rodrigo Álvarez (Unión Demócrata Independiente)
  3. Lorena Céspedes (Independientes No Neutrales)
  4. Elisa Giustinianovich (Lista Coordinadora Social Magallanes)
  5. Isabel Godoy (Pueblo Colla)
  6. Pedro Muñoz (Colectivo Socialista)
  7. Rodrigo Rojas (Lista del Pueblo)