Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo para calificar el quórum de votación de las propuestas de reglamento

9 de septiembre de 2021

En la sesión 18ª de 9 de septiembre la Mesa Directiva ampliada propuso un Acuerdo sobre debate y votación de las propuestas de las comisiones transitorias con el objetivo de zanjar si debían o no votarse en general algunas de las reglas propuestas para los diversos reglamentos conforme al quórum de 2/3 señalado por la Constitución. Este acuerdo fue aprobado por el Pleno.

A estos efectos se abrió un plazo para solicitar por medio de 30 patrocinios que ciertas normas individualizadas en forma específica fueran consideradas entre aquellas que requerirían ser votadas por el quórum de 2/3 del total de convencionales. A su vez, se fijó un plazo para solicitar la votación separada de algunas normas que se considerasen fuera del alcance del quórum de 2/3, por medio del patrocinio de 15 convencionales.

Se presentó una solicitud de calificación suscrita por 33 convencionales de Vamos por Chile. En cuanto a solicitudes de votación separada se presentaron tres, una proveniente de la los escaños reservados para pueblos originarios, otra de Movimientos Sociales Constituyentes, y una tercera de Vamos por Chile.

En la sesión de 20ª de 14 de septiembre se rechazaron todas las calificaciones solicitadas. Posteriormente se aprobaron en general las propuestas de reglamento conforme al siguiente detalle:
- Derechos Humanos (113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones)
- Ética, (113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones)
- Participación y Consulta Indígena (125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones)
- Participación Popular y Equidad Territorial (134 a favor, 5 en contra y 13 abstenciones)
- Reglamento (145 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención)

Artículos relacionados