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Propuesta de integración de la Secretaría Técnica

27 de octubre de 2021

En las sesiones 21ª, 22ª, 23ª y 24ª, celebradas por la Convención Constitucional los días 23, 27, 28 y 29 de septiembre de 2021, respectivamente, se aprobó el Reglamento General, en cuyo párrafo 5° del Título III, Estructura Orgánica de la Convención Constitucional, crea y regula la Secretaría Técnica en sus artículos 59 y 60. El artículo 59 del reglamento concibe a la Secretaría Técnica como “un órgano colegiado cuyos integrantes serán elegidos, a propuesta de la Mesa Directiva, por la mayoría de las y los miembros presentes del Pleno”.

 Añade el precepto que la elección de los integrantes de la Secretaría Técnica “se realizará a partir de procedimientos objetivos y transparentes, conforme a los principios rectores establecidos en el presente Reglamento”, y concluye señalando que “sus integrantes tendrán una comprobada idoneidad y no podrán detentar la calidad de convencional constituyente”.

 Con el objeto de cumplir con la exigencia transcrita en el párrafo anterior, la Mesa Directiva resolvió recurrir a la Biblioteca del Congreso Nacional, uno de los organismos con los cuales ha suscrito convenios de colaboración, por tratarse de un servicio común a ambas ramas del Congreso Nacional, que se ha destacado por brindar asesoría técnica, completa, pertinente, oportuna e imparcial a los legisladores, misma función que el Reglamento General asigna a la Secretaría Técnica.

 En virtud de dicha colaboración, la Mesa Directiva ha tenido a la vista los currículos de la y los siguientes profesionales, quienes cumplen con la comprobada idoneidad exigible a los candidatos a integrar la Secretaría Técnica: 

  1. Virginie Lousieau, quien es Licenciada en Ciencias Económicas, Bibliotecóloga, y cuenta con una Maestría en Economía del Desarrollo. Tiene experiencia profesional como referencista especializada y documentalista en la Biblioteca del Congreso Nacional, desde 1990.
  2.  Rodrigo Bermúdez Soto, quien es Licenciado en Ciencias Jurídicas, Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesor Tiene experiencia profesional como investigador del área Asesoría Técnica Parlamentaria (2006-2014), Coordinador Sección de Difusión de Contenidos Legislativos (2014-2018) y Fiscal de la BCN (2018 hasta julio de 2021).
  3.  Pablo Rubio Apiolaza, quien es Licenciado en Educación con Mención en Historia y Geografía, Profesor de Estado en Historia y Geografía, Doctor en Historia Contemporánea, Postdoctorado en Historia. Tiene experiencia profesional como investigador de la Unidad Historia Política Legislativa, del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2015 a la fecha).
  4.  Guillermo Fernández Lores, quien es Sociólogo y Magister en Desarrollo Urbano. Ha acreditado experiencia profesional como investigador en el programa de “Seguridad Urbana” de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado; consultorías en el “Programa Seguridad y Ciudadanía” de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile, y en la actualidad ejerce como Investigador del equipo de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional (2007-2021).