Click acá para ir directamente al contenido

Propuestas de contenidos para la nueva Constitución

Un Congreso Bicameral: razones para mantener dos cámaras.

2021

José Riquelme G.

Riquelme, José (2021), “Un Congreso bicameral: razones para mantener dos cámaras”. Universidad del Desarrollo, Revista Actualidad Jurídica, Año XXII, N°43. Pp. 501-521.

En el presente trabajo el autor defiende la composición de un Congreso con dos cámaras, remitiéndose en forma exclusiva a la dimensión legislativa de este poder del Estado, por cuanto es en este aspecto donde ha radicado el argumento que han planteado quienes abogan por un Congreso unicameral. Tal argumento critica una demora injustificada de parte del Poder Legislativo en la elaboración de políticas públicas oportunas, generando tal demora, una opinión pública adversa a la labor parlamentaria. En este artículo plantea que la velocidad para tramitar proyectos de ley, no depende del diseño bicameral ni del proceso de formación de la ley, porque cuando la necesidad y urgencia son inequívocas, es posible aprobar leyes en forma rápida y oportuna. Para llegar
a tal conclusión, muestra los datos de la aprobación de diferentes iniciativas tramitadas desde octubre de 2019 a la fecha en el Congreso. Una de éstas, ni siquiera contó con el apoyo del gobierno en nuestro conocido sistema de presidencialismo reforzado.

Artículos relacionados