Click acá para ir directamente al contenido

Propuestas de contenidos para la nueva Constitución

Habitar en dignidad: Hacia el derecho a la vivienda en la Nueva Constitución

2020

Techo-Chile, Fundación Vivienda e Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

TECHO (2020). “Habitar en dignidad hacia el derecho a la vivienda en la nueva Constitución”. Colabora: Fundación Vivienda; Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

TECHO-Chile, Fundación Vivienda y la Iniciativa Global para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales han elaborado este informe con el objetivo de examinar la experiencia constitucional en materia de vivienda y ciudad en base a los principales desafíos urbano-habitacionales del país, la voz y mirada de las comunidades, los estándares internacionales de derechos humanos y la revisión comparada de otras constituciones a nivel mundial. Las preguntas que motivan este análisis son las siguientes: ¿Cuáles son los desafíos más apremiantes que enfrentamos en materia de vivienda y ciudad en Chile? ¿La actual Constitución permite realizar plenamente el derecho a la vivienda en nuestro país? En caso de no serlo, ¿cuáles son las principales problemáticas para asegurar el derecho a la vivienda en el actual marco constitucional? ¿Qué nos dice la experiencia comparada al respecto? ¿Qué diferencia hace la consagración de la vivienda como un derecho constitucional? y, ¿Qué elementos podría contener este derecho en una futura Constitución?
Finalmente, es relevante mencionar que este informe forma parte de un esfuerzo colectivo a largo plazo que busca informar e incidir en base a la mejor evidencia disponible en todas las etapas del proceso constituyente en materias de vivienda y ciudad. Siendo la participación un elemento esencial del proceso, en el desarrollo de este esfuerzo colectivo buscaremos abrir diálogos entre el mundo académico, político y social, para pensar, promover y consolidar un derecho a la vivienda que responda a las necesidades y sueños de la sociedad actual, a la vez que promueva nuevos acuerdos político-normativos para el país con sustento en los derechos humanos.