Click acá para ir directamente al contenido

Propuestas de contenidos para la nueva Constitución

Desarrollo económico en Chile: Elementos para el debate constituyente

2021

Fundación Nodo XXI y Centre for Research on Multinational Corporations

Nodo XXI Chile (2021). “Desarrollo económico en Chile: Elementos para el debate constituyente”.

El debate constitucional que se dará en Chile durante 2021-2022 presenta una particularidad ineludible. Su contexto está signado por una doble situación de crisis: de una parte, su variable de origen –la revuelta de octubre de 2019– resultó expresiva del agotamiento material y político del modelo de crecimiento de las décadas recientes; de otra, la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 apresura el agotamiento de tal apuesta de inserción productiva y comercial en el concierto global. De la mano de las tendencias económicas globales, el buque de la economía chilena se desacelera de manera drástica, con consecuencias que se arrastrarán hasta, por lo menos, el bienio 2021-20221

Ambos factores dinamizan una situación crítica para la gran mayoría de chilenas y chilenos, enmarcada además en un escenario internacional desafiante, en el cual se reordenan las fuerzas motrices del capitalismo global, consolidando un escenario mundial que se trasforma y tensiona las formas nacionales de inserción a la economía mundial. En tal contexto, desde la revuelta social del año 2019 al desarrollo de la pandemia durante 2020, ha quedado de manifiesto la insuficiencia de las formas actuales del Estado y de la economía para asegurar la reproducción social de la población chilena. Es por ello que, de cara a un futuro que es incierto, resulta difícil separar la discusión sobre el cambio constitucional de las limitaciones inmediatas que enfrenta el debate democrático para construir orientaciones sobre el modelo de crecimiento.

En tal contexto político, Fundación Nodo XXI define como un objetivo prioritario la construcción de una agenda de discusión programática que otorgue soporte a una posición de izquierda orientada a superar los dilemas del modelo de desarrollo económico en Chile. En tal medida, se apuesta por abrir hacia las fuerzas de cambio un debate que ha tendido a quedar encerrado en los círculos estrechos de la burocracia partidaria y la tecnocracia económica. Es por ello por lo que en este primer esfuerzo se inicia con una discusión del problema desde un plano general: junto con ofrecer una mirada panorámica sobre el ciclo económico reciente, se observa cómo dicho ciclo se sustenta en las diferentes aristas de la política económica chilena que han quedado por fuera de la discusión democrática. Asimismo, se señala cómo el orden constitucional sella tal estrechamiento del debate político posible. De tal suerte, el presente reporte avanza en ofrecer una primera mirada diagnóstica sobre el ciclo económico, las principales instituciones de la política económica, y la expresión que las dimensiones anotadas registran en el entramado constitucional.

En tal medida, no se configura como una propuesta de transformación constitucional integral, puesto que se ataca un problema específico: la constricción del debate democrático en torno a las válvulas centrales que dan soporte institucional al ciclo económico en la situación nacional. A partir de tales supuestos, se busca aquilatar la importancia que puede tener el debate constituyente para habilitar una disputa democrática a este respecto durante los años venideros. En función de ello, se proponen algunas claves específicas de debate en torno al texto constitucional vigente, junto con un conjunto acotado de propuestas para encarar el debate económico en la futura Convención Constitucional 2021-2022.

Artículos relacionados