Click acá para ir directamente al contenido

Propuestas de contenidos para la nueva Constitución

Hacia un mejor Estado. Gobierno, administración y modernización estatal

2021

Horizontal

Horizontal (2021). Propuestas constitucionales “Hacia un mejor Estado. Gobierno, Administración y modernización estatal”.

Este documento constituye un mayor desarrollo del trabajo “Evolución Constitucional: Bases conceptuales y propuestas para pensar la nueva Constitución” que el Centro de Estudios Horizonta publicó el jueves 22 de octubre del año 2020 y del documento “Modernización del Estado, el desafío más importante de nuestra democracia”, publicado en mayo del mismo año.

El objetivo es ahondar en nuestras propuestas de contenidos, con miras a contribuir al debate público sobre una reforma estructural del Estado, a partir de la nueva Constitución. Ello, desde la convicción de que el proceso constituyente debe ser una invitación abierta a la ciudadanía a pensar y deliberar acerca de los principios, valores, reglas e instituciones que conforman nuestra comunidad política y la vuelven justa. Reconociendo que la Nueva Constitución no debe tener una pretensión maximalista, el objetivo de este documento es realizar una serie de propuestas que tienen por objeto alimentar un debate necesario, teniendo en cuenta que solo algunos elementos podrán traducirse en disposiciones constitucionales (que orienten y den un nuevo impulso a la mentada reforma), mientras que otras tendrán que ser materializadas en reformas legales o reglamentarias por el legislador y el ejecutivo.