Click acá para ir directamente al contenido

Propuestas de contenidos para la nueva Constitución

Rol del Estado y de la sociedad civil en la nueva Constitución: un debate esencial

2021

Libertad y Desarrollo

Libertad y Desarrollo (2021). “Rol del Estado y de la sociedad civil en la nueva Constitución: un debate esencial” en Temas Públicos, N°1491-2, abril 2021.

Uno de los temas que será objeto de mayor debate en la discusión y redacción de la nueva Constitución es el rol que se asignará al Estado y a la sociedad civil. Si bien existe consenso sobre la primacía de la persona humana y sus derechos, no lo hay respecto al rol del Estado.

Sólo con el fin de simplificar una discusión que, por cierto, es más compleja, se observa, por una parte, a quienes son partidarios de un Estado que cumpla funciones básicas o esenciales, pero que permita el despliegue, en la mayor medida posible, de la libertad humana asociada a su dignidad y responsabilidad, desplegando su fase de suplencia cuando, identificada la carencia, ésta obre de justificante para que proceda su acción. Por otro lado, están quienes asignan al Estado un rol más relevante, disponiendo que compete a éste, en consecuencia, la primera responsabilidad por la provisión de bienes y servicios, demandando que de él provengan esencialmente las prestaciones y soluciones.De cara al debate constitucional y a las crecientes demandas ciudadanas, a continuación, se busca argumentar cuál es el rol del Estado y la sociedad civil que debería estar consagrado en la Nueva Constitución.

De cara al debate constitucional y a las crecientes demandas ciudadanas, a continuación, se busca argumentar cuál es el rol del Estado y la sociedad civil que debería estar consagrado en la Nueva Constitución.

Artículos relacionados