Click acá para ir directamente al contenido

Propuestas de contenidos para la nueva Constitución

Informe final. 25 propuestas para un Tribunal Constitucional del siglo XXI

Grupo de estudio de reforma al Tribunal Constitucional

Grupo de estudio de reforma al Tribunal Constitucional (2019) “Informe final. 25 propuestas para un Tribunal Constitucional del siglo XXI”

Abogados, académicos e investigadores de diversas orientaciones políticas se reunieron durante 13 sesiones para analizar y proponer modificaciones al Tribunal Constitucional (TC) que fue presentado recientemente, luego de varios meses de trabajo en el que se buscó fijar ciertos mínimos comunes   a partir de un diálogo técnico para las reformas. 

Este grupo está integrado por 16 constitucionalistas, entre los cuales se encuentra la ex investigadora del CEP y actual decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Isabel Aninat; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz Tagle; y los profesores Gastón Gómez, Patricio Zapata, Arturo Fermandois, Natalia González y José Francisco García.

El informe contiene 25 propuestas que tienen como objetivo actualizar el sistema de nombramientos en términos de transparencia y  potestades. La propuesta considera los siguientes acápites: Atribuciones; Integración, selección y otras cuestiones orgánicas; Comparado de Reforma Constitucional propuesto.