Click acá para ir directamente al contenido

Propuestas de contenidos para la nueva Constitución

Lo que debes saber de una constituyente: invitación a la reflexión a partir de las experiencias constituyentes de otros países

2020

Libertad y Desarrollo

Libertad y Desarrollo (2020). “Lo que debes saber de una constituyente: invitación a la reflexión a partir de las experiencias constituyentes de otros países”. Serie informe sociedad y política N° 175, agosto 2020.

En este documento de Libertad y Desarrollo se abordan las siguientes interrogantes: el carácter originario o derivado de la constituyente; si ésta debe decidir por mayoría simple de sus integrantes o por una mayoría calificada; si debe partir de una hoja en blanco o tomando en cuenta la tradición constitucional del país; si la constitución que se elabore debe ser de máximos o de mínimos; y finalmente, si ha de incluir un amplio catálogo de derechos fundamentales o un catálogo suficiente de tales derechos, junto a inequívocas obligaciones del Estado para contribuir a su disfrute y protección. A su vez, estas secciones adoptan la siguiente estructura, en la que se responde a tres preguntas: ¿por qué cómo chileno debo saber esto?, ¿qué han hecho en otros países? y ¿cómo afectaría a la ciudadanía chilena?