Click acá para ir directamente al contenido

Propuestas de contenidos para la nueva Constitución

Insumos Constitucionales. Un aporte a la discusión constitucional de Chile

2020-2021

Centro de Estudios Públicos y CIEPLAN

Centro de Estudios Públicos, Cieplan (2020-2021) "Insumos Constitucionales. Un aporte a la discusión constitucional de Chile. 2020-2021"

Hay en Chile una conversación sobre la Constitución que ya tiene sus años. En un primer momento, parte importante de ella estuvo marcada por la pregunta sobre cómo debía cambiarse la Constitución vigente. Esta pregunta fue resuelta por la reforma constitucional que, tras el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución de 15 de noviembre de 2019, habilitó el proceso que condujo a la Convención Constitucional que se ha instalado recientemente. Resuelta esa cuestión de forma, el foco se puso con más intensidad en la pregunta por los contenidos de la nueva Constitución. Entre esos contenidos, la preocupación preponderante ha sido aquella referida a los derechos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) o, como también a veces se les llama, derechos de segunda generación. Esta es una materia muy relevante, cuya adecuada regulación plantea un desafío gigantesco a la Convención.

No obstante, en el CEP y CIEPLAN pensamos que cualquier regulación constitucional que se haga de los DESC arriesga el peligro de devenir promesa incumplida si no existe una dimensión orgánica en la Constitución que sea adecuada. Por esto quisimos indagar en esta parte orgánica o en lo que el profesor argentino Roberto Gargarella llamó hace un tiempo la “sala de máquinas” de la Constitución. Sin una sala de máquinas robusta y bien diseñada, los DESC serán un probable camino a la frustración. Nueve fueron las sesiones que dedicamos a diversos aspectos relacionados con esa sala de máquinas. Cuatro de ellas tuvieron que ver con el régimen político (dos sesiones dedicadas a la forma de gobierno, la iniciativa exclusiva presidencial y el sistema electoral); tres con la forma de Estado (descentralización, modernización del Estado y órganos autónomos- constitucionales), una con la Judicatura y otra con el tratamiento de los recursos naturales. Contactamos a un conjunto de expertas y expertos para que las desarrollaran. La metodología fue así: una persona presentaba y dos comentaban la presentación en un seminario. Los seminarios empezaron en septiembre 2020 y terminaron en abril 2021. Todas las presentaciones fueron luego trascritas. Las transcripciones fueron enviadas a sus autores, quienes las devolvieron revisadas para su publicación bajo el título de “Insumos Constitucionales”, los que están disponibles en nuestras páginas web. Aquí se vuelven   publicar, todas agrupadas en un solo volumen.

Artículos relacionados