Click acá para ir directamente al contenido

Reglamento General de la Convención Constitucional

8 de octubre de 2021

Convención Constitucional

El presente reglamento aprobado por el Pleno tiene por objeto establecer la organización y funcionamiento de la Convención Constitucional. Comprende lo siguiente:

TÍTULO I PRINCIPIOS Y NORMAS GENERALES

El reglamento aporta una definición de Convención Constitucional señalando que se trata de una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario. Y su objeto,  la Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a plebiscito. Luego, incorpora 26 principios de orden transversal para desarrollar la actividad del órgano constituyente, entre los que destacan la preeminencia de los derechos humanos, igualdad y prohibición de discriminación, equidad territorial, entre otros.  

El reglamento incorpora el ámbito de aplicación del instrumento normativo, cuya extensión orgánica involucra tanto a los convencionales constituyentes como a sus asesoras y asesores y  demás funcionarios administrativos. Se observan normas relativas a la logística definida para el funcionamiento del órgano al interior de su sede y las formas establecidas para llevar a cabo cada sesión en Pleno, desde el número y tiempo para cada intervención como las reglas para efectuar las votaciones y acuerdos.

TÍTULO II ESTATUTO DE LAS Y LOS CONVENCIONALES CONSTITUYENTES

Luego, encontramos el apartado referido a los deberes  y derechos que se predican respecto de cada uno de los convencionales constituyentes, cuyos componentes más importantes dicen relación con la permanente asistencia al Pleno o a las comisiones y/o subcomisiones asignadas y a su vez, el derecho a participar  y manifestar su posición y voto. El reglamento resuelve las incompatibilidades y causales de cesación en el cargo y a la jornada laboral de cada constituyente.

TÍTULO III ESTRUCTURA ORGÁNICA

En cuanto a la estructura del órgano, se estableció la composición de El Pleno, de la Mesa Directiva, de la Presidencia y las Vicepresidencias. A su respecto, se consagró el quórum de mayoría absoluta de los y las convencionales constituyentes para las elecciones de los cargos que se indican. El Reglamento definió las atribuciones de las referidas autoridades.

El Reglamento dispuso la creación de siete comisiones temáticas que se resumen en los siguientes ítems: 1) Sistema y poderes políticos, electorales y Gobierno; 2) Principios constitucionales, Nación y Ciudadanía; 3) Forma de Estado y Territorio; 4) Derechos Fundamentales; 5) Medio Ambiente, Bienes Naturales y Modelo Económico; 6) Sistema de Justicia y órganos autónomos; 7) Cultura, Ciencia, Artes, entre otros.  

TÍTULO IV INICIATIVA, DEBATE, TRAMITACIÓN Y VOTACIÓN DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES

El Reglamento estatuye las normas para el inicio del debate a través de las propuestas ingresadas por intermedio de la Mesa Directiva que, tras su admisibilidad, serán distribuidas según la materia a cada Comisión. Luego, expone la estructura para trasladar los proyectos a la sesión del Pleno, disponiendo finalmente un espacio de revisión total del Proyecto de Constitución Política.

[an error occurred while processing this directive]