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Modificación al Reglamento General de la Convención Constitucional

01 de diciembre de 2021

Convención Constitucional

En la sesión 42ª, celebrada el 1 de diciembre del 2021, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó diversas modificaciones a su Reglamento General.  Estos cambios versan sobre lo siguiente:

  • Se modificó el literal k) sobre Probidad y Ética del artículo 3, agregando que se hará en conformidad con lo estatuido en el Reglamento de Ética.
  • Se modificó el artículo 5 que se refiere al Lugar de funcionamiento, agregando que se hará en conformidad al cronograma general de la Convención.
  • Se modificó el artículo 14 sobre Derecho a réplica, agregando que la aclaración o rectificación deberá hacerse inmediatamente de haber sido interpelado o al final de la sesión. En el caso de que el interpelado esté ausente en la sesión, por enfermedad u otra causa justificada, podrá efectuar la aclaración o rectificación al inicio de la sesión siguiente.
  • Se modificó el artículo 48 sobre Disponiblidad de la información, agregando que, si no se diere respuesta en el término indicado, se podrá, dentro del plazo de cinco días, interponer la acción de amparo de información, establecida en el artículo 61 del Reglamento de Ética.
  • Se modificó el encabezado del artículo 57 sobre De la educación cívica, agregando que se hará en coordinación con la Secretaría de Participación Popular.
  • Se modificó el artículo 71 sobre Funcionamiento de las comisiones temáticas, agregando que, si transcurridos treinta minutos desde la hora en que estaba convocada la sesión de la comisión no se reuniere el quorum necesario para su constitución, la sesión fracasará, y podrá constituirse en segunda citación con la asistencia de, a lo menos, un tercio de sus integrantes en ejercicio. Entre el primer y el segundo llamado no podrán transcurrir menos de treinta ni más de sesenta minutos. Para prorrogar la hora de término de una sesión de comisión se requiere la unanimidad de los integrantes presentes. 
  • Se modificó el artículo 94 sobre Lectura de informes en el Pleno, precisando que se trata de un plazo de 15 días corridos.
  • Se modificó el artículo 95 sobre Debate de las propuesta de normas convencionales, precisando que hayan sido renovadas tres días antes de su votación en el Pleno.

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