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Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente

19 de octubre de 2021

Convención Constitucional

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

El objetivo del presente reglamento es establecer procedimientos, mecanismos y metodologías de participación popular a implementarse por la Convención Constitucional. La ejecución de dichos mecanismos se encontrará a cargo de un órgano denominado Secretaría Técnica de Participación Popular.

Las normas que integran el presente reglamento encuentran su fundamento en el principio de soberanía popular, según el cual el poder político proviene de la voluntad de los pueblos que conforman un país (artículo 2 del Reglamento).

TÍTULO II LOS PRINCIPIOS

El reglamento reconoce los siguientes principios:

  1. Participación incidente y vinculante
  2. Pertinencia y eficiencia
  3. Participación amplia e inclusiva
  4. Diversidad y pluralismo
  5. Accesibilidad universal
  6. Descentralización, equidad y justicia territorial
  7. Acceso a la información, transparencia y trazabilidad
  8. Enfoque de género y perspectivas feministas
  9. Plurinacionalidad y descolonización
  10. Interculturalidad
  11. Enfoque de niñez y adolescencia
  12. Perspectiva de cuidados
  13. Colaboración y cooperación

TÍTULO III ÓRGANOS PARA LA PARTICIPACIÓN POPULAR

El artículo 16 del Reglamento se refiere a la Comisión de Participación Popular, órgano compuesto por constituyentes que estará a cargo de la dirección, diseño e implementación de los mecanismos, metodologías de participación popular y del programa de educación popular constituyente. Estará compuesto por 21 integrantes.

El Reglamento también crea una Secretaría Técnica Popular, quien tendrá la función de ejecutar  los programas definidos por la Comisión de Participación Popular, dando cuenta e informe periódico de los resultados en la aplicación o implementación de los mismos. La STP será una entidad técnica interdisciplinaria compuesta por 16 personas de reconocida capacidad técnica en materias constitucionales, metodologías de participación ciudadana, análisis lingüístico, conocimientos interculturales, análisis de datos cuantitativos y cualitativos, etc. 

 

TÍTULO IV LOS MECANISMOSDE PARTICIPACIÓN POPULAR

Concepto de mecanismos de participación: son herramientas democráticas para la vinculación e incidencia de las personas, grupos, comunidades y organizaciones de la sociedad al proceso de debate constituyente abordado en la Convención Constitucional (Artículo 25 del Reglamento). Los mecanismos serán convocados por la Convención y Autoconvocados.

Los mecanismos autoconvocados son aquellos levantados por personas o agrupaciones externas a la Convención Constitucional, respecto de los cuales existe el deber de generar procedimientos de recepción, sistematización y trazabilidad que permitan su incidencia en el proceso, así como la transparencia del mismo.

La Convención pondrá a disposición una Plataforma Digital destinada a servir de vínculo entre las personas, las comunidades y organismos del país y el trabajo de la misma Convención (Artículo 27).

Se establece la creación de un Registro Público de Participación Popular que albergará, mediante la habilitación de formularios, a todas aquellas personas y organizaciones que deseen participar de los distintos mecanismos que se contemplan en dicho Reglamento.

El presente Reglamento establece un mecanismo denominado Iniciativa popular de normas, consistente en la presentación de una propuesta de norma que puede hacer cualquier persona o grupo de personas a la Convención Constitucional, cumpliendo con los requisitos comprendidos en el artículo 33 del Reglamento, entre los que destaca el haberse inscrito al referido Registro Públivco de Participación. Además, se contemplan los encuentros autoconvocados, consistente en instancias presenciales o virtuales que permiten a un grupo de personas reunirse para deliberar sobre temas constituyentes.

Dentro de los mecanismos de participación convocados por la Convención, se encuentra la figura del plebiscito intermedio dirimente (artículo 37 del Reglamento). El plebiscito dirimente se plantea como un mecanismo para decidir y consultar a la ciudadanía, mediante sufragio universal popular, sobre la inclusión en el nuevo texto constitucional de propuestas de normas que en segunda votación no hubieren obtenido el quórum de aprobación requerido pero que hayan alcanzado al menos un quórum de 3/5 de las y los convencionales constituyentes en ejercicio, siguiendo los procedimientos establecidos en el artículo 38 del presente Reglamento. Oportunidad. La Convención Constitucional podrá convocar en una sola oportunidad al plebiscito dirimente, el cual deberá celebrarse en una fecha previa al trigésimo día anterior a que cese el funcionamiento de la Convención Constitucional.

El Reglamento también prevé otros mecanismos de participación:

  1. Audiencias públicas obligatorias
  2. Cuenta popular constituyente
  3. Jornadas Nacionales de Deliberación
  4. Foros deliberativos
  5. Cabildos comunales
  6. Convenios comunales
  7. Oficinas territoriales constituyentes
  8. Semana territorial

 

TÍTULO V DE LAS CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

La Secretaría Técnica de Participación Popular diseñará y propondrá las metodologías y los procedimientos de trazabilidad de cada uno de los mecanismos de participación aprobados por este Reglamento. La Comisión de Participación Popular se encargará de recepcionar la propuesta, pudiendo modificar, aprobar o rechazar.

TÍTULO VI DE LA PARTICIPACIÓN DE GRUPOS HISTÓRICAMENTE EXCLUIDOS

El artículo 55 del Reglamento prevé una cláusula que establece el deber de incorporar estrategias, mecanismos y metodologías que aseguren la participación de los grupos históricamente excluidos o que se han visto impedidos de ejercer sus derechos. Enumera entre ellos:

  1. Personas en situación de discapacidad y personas sordas
  2. Personas mayores
  3. Niños, niñas y adolescentes
  4. Mujeres y personas cuidadoras de personas con dependencia
  5. Personas de sectores rurales
  6. Personas migrantes y personas en condición de refugio y solicitantes de refugio
  7. Personas chilenas residentes en el extranjero
  8. Personas privadas de libertad
  9. Personas de las diversidades sexo-genéricas
  10. Pueblo tribal afrodescendiente
  11. Personas que habitan asentamientos informales

El título VI establece una serie de indicaciones, recomendaciones, deberes y obligaciones específicos para promover la participación de los grupos enumerados.

A modo ejemplar:

El título VI hace una especial mención a las personas en situación de discapacidad y personas sordas. Hace un reconocimiento a los principios y estándares internacionales, específicamente sobre los estándares de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se extiende la regulación a la creación y establecimiento de estrategias de identificación, registro y contacto de personas en situación de discapacidad y personas sordas para la difusión y promoción de su participación. Luego, hace mención a la habilitación de espacios de participación, procurando la accesibilidad, la asistencia y/o apoyo especial.

TÍTULO VII PROGRAMA DE EDUCACIÓN POPULAR CONSTITUYENTE

Concepto de educación popular constituyente: representa un fin en sí mismo y una herramienta para lograr una mayor participación dentro del proceso de cambio constitucional. El programa de educación popular tiene por objeto promover la educación y aprendizaje (alfabetización cívica democrática) de conocimientos necesarios para la comprensión del proceso constituyente. El programa cubrirá tanto los contenidos de educación cívica como de educación popular.

Educación cívica: aquella adquisición de conocimientos para la comprensión del funcionamiento del Estado y el Sistema Político.

Educación Popular: generación del diálogo e intercambio horizontal entre saberes, experiencia, técnicos y especializados, como una vía para enriquecer nuestras miradas sobre los temas constitucionales, dando el espacio para las reflexiones, el análisis y las acciones para el proceso constituyente.

El presente capítulo regula los objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar con la incorporación de un programa de educación popular constituyente, para lo que se servirá del trabajo conjunto con organizaciones colaboradoras, sean del Estado o de la sociedad civil.

El artículo 90 establece contenidos mínimos que se transmitirán por medio de las actividades  metodologías de Educación Popular Constituyente:

  1. ¿Qué es una Constitución Política?
  2. ¿Cómo influye en nuestra vida?
  3. Información sobre las instancias de participación durante el proceso constitucional y sus mecanismos (a fin con los que se promueven en el presente Reglamento)
  4. Contenido constitucional:
  5. Derechos Fundamentales
  6. Derechos sociales
  7. Sistema político
  8. Forma y organización del Estado
  9. Gobierno y Administración y Modernización Estatal
  10. Democracia
  11. Sistemas de Justicia
  12. Órganos Autónomos
  13. Medio Ambiente
  14. Entre otros
  15. Plebiscito de salida

Finalmente, el artículo 91 planea una diversidad de métodos, estrategias e instancias referenciales con el objeto de poner a disposición de la sociedad, los contenidos que se enmarcan dentro del programa de educación popular constituyente. A modo ejemplar, se emplearán las redes sociales, textos, informes y guías, radio y televisión, prensa escrita, sistema de educación formal, talleres de formación, etc.

 

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